Por una Antigua Consciente y Saludable

Recientemente lancé una petición de firmas virtual:

https://www.change.org/p/ministerio-de-ambiente-y-recursos-ambientales-vetar-el-uso-de-duroport-para-despachar-comida-en-mi-ciudad-antigua-guatemala?recruiter=846595942&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Esta pide: VETAR EL USO DE DUROPORT PARA DESPACHAR COMIDA

Y…….¿por qué?

Bueno, precisamente, si se están preguntando ¿por qué? dejenme comentarles que la desinformación sobre este material es un crimen.

Abajo tengo una foto de un set de vasos de espuma de poliestireno (duroport). Cualquier marca que busquen va a tener ese numero “6” impreso en la bolsa.

 

IMG_9341
fuente: propia

Esos números identifican el tipo de plástico que usted tiene en sus manos. Existen varios tipos y el 6 es uno de los más dañinos a la salud humana.

6

Cuando alimentos o bebidas calientes entran en contacto con este material, el mismo se impregna y nos lo comemos. ¿qué estamos comiendo? ¿de dónde viene esta espuma de poliestireno? polímeros y resinas derivadas del petróleo.  En su sano juicio ¿usted se tomaría un vaso de gasolina/diésel?

Y entonces ¿qué podemos hacer? 

En primer lugar, es primordial fomentar a nuestros familiares en cuanto al consumo responsable. Es momento de cambiar la mentalidad:

            COMPRAR – USAR – TIRAR

Esta forma linear de consumir nos ha llevado a llenar los botaderos con productos desechables. Peor aún: desechables y que no se pueden degradar. En Guatemala no existe una entidad que se dedique a “reciclar” o por lo menos “tratar” los desechos de duroport.

¡El planeta no es desechable!

 

Como segundo punto, es normal que no se pueden realizar cambios de un día para otro. No obstante, cuando vayas a un restaurante y quieras comida para llevar ¡no olvides tus recipientes de borosilicato/vidrio! Para el café puedes comprar un vaso térmico, ya que estos vasos tampoco pueden reciclarse. Tienen el exterior de papel y dentro, tienen un film plástico. El papel y el film no se pueden separar de manera industrial, entonces se acumulan de igual forma en un botadero, contaminando el suelo y cuerpos de agua.

 

¡Gracias por pasar a leer! y ayúdanos a difundir en tus redes sociales 🙂

 

IDENTIFICADORES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s